viernes, 31 de marzo de 2017

Ave Nacional de El Salvador


El Torogoz







El Torogoz fue declarado oficialmente como “Ave Nacional de El Salvador”, en octubre de 1999. Para esta distinción se tomó en cuenta tanto su singular belleza, que radica principalmente en la variedad de colores de su plumaje, como por su simbolismo, ya que es un ave inadaptable al cautiverio y representa la unidad familiar, por la participación en pareja en el cuidado de sus pichones. Con la declaratoria se exhorta a preservarlo del exterminio y fomentar su protección.

El Ave Nacional simboliza además los esfuerzos por difundir una cultura protectora de nuestro medio ambiente y fomentar el respeto por las distintas formas de vida silvestre que subsisten en El Salvador.
Es un ave que no puede vivir en cautiverio lo que representa nuestra libertad, también es símbolo de la unidad familiar, por su participación en pareja en el cuidado de sus pichones.
                          
Esta es una especie en peligro de extinción, aún puede encontrarse en zonas montañosas de la región nororiental del país como Morazán, zona norte de La Unión y Chalatenango, aunque de ves en cuando pocos tenemos la dicha de observar esas aves en algunos lugares de la capital.
Muchas de estas aves como sabias hacen su nido construyendo un agujero en altas peñas donde es imposible para cualquier depredador (incluidos nosotros) llegar hasta sus crías.


A continuación se le presentará un vídeo donde podrá apreciar la singular belleza del torogoz (a partir del segundo 36).









Anteriormente no era el torogoz el ave nacional, esto ocurrió hasta 1999 que ya lo hemos dicho.
A continuación, hablaremos un poco de las aves que anteriormente fueron las nacionales de El Salvador.


Chiltota


El Bolsero Castaño o Chiltota como se conoce en El Salvador, y cuyo nombre científico es Icterus Pectoralis, es un ave que vive en El Salvador, parte de México, Guatemala, Costa Rica y Panamá. Su alimentación está basada en insectos, pequeñas frutas, semillas, granos de desperdicios y fauna acuática. Mide entre 15 a 17cm y vive en nidos construidos por ellos mismos. Estos nidos pueden ser una simple bóveda en el suelo o hasta nidos largos entretejidos, en forma de bolsa, suspendidos en las ramas de los árboles. Generalmente ponen de 3 a 5 huevos y el ciclo de incubación dura quince días.







Chonte (cenzontle o sinsonte) 


El cenzontle común o sinsonte es un ave paseriforme nativa de América del Norte, América Central, el Caribe y parte de América del Sur. Los ejemplares adultos son grises por la parte superior del cuerpo, con ojos de un amarillo pálido y pico negro mínimamente curvo. La cola es de color oscuro con los bordes blancos, y las patas largas y negras. Las alas muestran finas líneas blancas, y durante el vuelo dejan ver manchas, también blancas en las alas y dos franjas blancas longitudinales en la cola.












8 comentarios:

Ave Nacional de El Salvador El Torogoz El Torogoz fue declarado oficialmente como “Ave Nacional de El Salvador”, en octubr...